Contaminación

El Río Camú es la principal fuente acuíferade La Vega, el cual abastece de tal vital líquido como lo es “El Agua”.Desde la cuenca alta media y baja del río Camú se puede determinar que el grado de contaminación es cada día con mayor intensidad, la cual tiende a ocasionar diferentes enfermedades como las estomacales, de la piel, Cólera…, es por tal razón que vamos a realizar diferentes muestreo del agua en 10 puntos para poder medir el grado de contaminación del Río Camú desde la cuenca alta, media y baja.


Dentro de dicho río descargan las aguas negras de la mayoría de las viviendas periféricas al río, además de negocios, industrias, talleres, car wash entre otros…. Por lo que después de los diferentes resultados de análisis del agua, podemos determinar, las actividades a realizar para educar y concienciar a la población que no contamine el Río Camú.


La contaminación del agua puede provenir de dos tipos de fuentes: puntuales y no puntuales. Estas últimas son la principal causa de contaminación dispersa de la escorrentía proveniente de la actividad agrícola y ganadera, las calles urbanas, la minería y la construcción, y sobrepasan en la actualidad, a la contaminación de fuentes puntuales. Se ha identificado a la agricultura como la mayor  fuente de contaminación no puntual.


Por otra parte, la calidad del agua no puede ser juzgada en forma completa sin considerar los usos específicos de la misma. En base a lo dicho, puede definirse la polución como “la presencia de materiales en el agua que interfieren de forma sensible con uno o más usos benéficos de la misma”.

Con el presente estudio pretendemos encontrar los valores de los principales indicadores de calidad de agua establecidos para fuentes superficiales de agua, en este caso el Rió Camú, sus principales afluentes y efluentes. La prueba de la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) fue realizada en seis de esos puntos de muestreo en el mes de Agosto y fue aumentada a nueve a partir del mes de Septiembre, a los fines de obtener valores que nos permitan comparar las condiciones naturales del río Camú, las condiciones del río Camú a su paso por la ciudad de La Vega, y las condiciones actuales de sus afluentes y efluentes principales.

Proyecto del Río Camú


El Río Camú uno de los Río más Contaminado del País, por la Cantidad de Desperdicio, Tirado a Este.
La cantidad de Contaminación por la cual está atravesando este Río es Notable, de lego se pueden observar grandes cantidades de desperdicio tirado, Animales Muertos, Agua Negra y desperdicio tirado por Persona sin Conciencia.
Con Todas estas Grandes Contaminaciones a lo largo de este Río, hay persona que se Mantiene de la Pesca.
La recuperación del río Camú, proyecto inaplazable para Los Veganos y para el país.


Este río, leyenda viviente y principal fuente acuífera ligada a la vida y a la historia de La Vega, agoniza ante la indiferencia de todo un país indolente. El río Camú, regalo maravilloso de la naturaleza, el cual abraza la accidentada anatomía de la ciudad de La Vega, saciando la sed de todos los municipios a los que toca, especialmente la de los terrenos agrícolas de las ubérrimas tierras del valle de La Vega Real, sigue sin dolientes que clamen y trabajen por la detención del vil asaltado de que ha sido víctima.


El Camú, agua donde fueron bautizados los primeros cristianos del continente americano, también fue utilizado en los principios del siglo XIX para transportar las mercancías y productos agrícolas que dinamizaron la economía de esta región, para lo cuales eran usadas goletas y barcas con base plana a fin de evitar que se atascaran en los puntos de poca profundidad.


Hoy, los veganos de manera inconsecuente e injustificada hemos cambiado su curso y su historia. Hoy el Camú no es más que un lugar ensuciado y contaminado al cual le han extraídos de sus entrañas indiscriminadamente arena, grava y cascajo, maltratando y deforestando su cuenca y agotados casi todos de los arroyos que lo alimentan come decodificarle.

Realizan operativo de limpieza en Río Camú


Algunos de los participantes en el operativo de limpieza del río Camú
LA VEGA.- Un operativo de limpieza del Río Camú con motivo de celebrarse el Día Mundial de los Humedales, fue realizado por la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARENA) y la Procuraduría de Medio Ambiente regional La Vega.
René Salcedo, encargado de la Oficina de Medio Ambiente en La Vega, informó que más de sesenta personas estuvieron integradas a la jornada de limpieza que abarcó desde el puente de la Autopista Duarte hasta la parte trasera del sector de San Miguel en esta ciudad.
El funcionario dijo que la institución viene realizando operativos con mucha frecuencia para mejorar las condiciones debido a la profunda contaminación que existe en el Río Camú.
Anunció un operativo de levantamiento para determinar la cantidad de empresas que vierten desechos sólidos al Río Camú, para tratar de que corrijan dicha situación.
Miguel Ángel Lugo de la Rosa, procuraduría de Medio Ambiente, entrevistado por Caobadigital, com dijo que el Día de los Humedales es sumamente importante porque durante el mismo se educa y orienta a la población, de que tiene que mantener y proteger nuestros recursos hídricos.

 

Google