Importancia

El Camú, el principal río de la provincia de La Vega, nace en la cordillera central en la loma de la sal, en la reserva de ébano verde, haciendo un recorrido por las llanuras veganas y del Cibao central de 101 kilómetros, desembocando en el Yuna, en la provincia de San Francisco de Macorís, sus afluentes principales son: el río Licey con 64 Km. Jima con 39 Km. y los arroyos Yamí, Bayacanes, Pontón, Guaigüí y Cenoví.


El Río Camú es la principal fuente acuífera de La Vega, el cual abastece de tal vital líquido como lo es “El Agua”.

Desde la cuenca alta media y baja del río Camú se puede determinar que el grado de contaminación es cada día con mayor intensidad, la cual tiende a ocasionar diferentes enfermedades como las estomacales, de la piel, Cólera…, es por tal razón que vamos a realizar diferentes muestreo del agua en 10 puntos para poder medir el grado de contaminación del Río Camú desde la cuenca alta, media y baja.

Dentro de dicho río descargan las aguas negras de la mayoría de las viviendas periféricas al río, además de negocios, industrias, talleres, car wash entre otros…. Por lo que después de los diferentes resultados de análisis del agua, podemos determinar, las actividades a realizar para educar y concienciar a la población que no contamine el Río Camú.

La contaminación del agua puede provenir de dos tipos de fuentes: puntuales y no puntuales. Estas últimas son la principal causa de contaminación dispersa de la escorrentía proveniente de la actividad agrícola y ganadera, las calles urbanas, la minería y la construcción, y sobrepasan en la actualidad, a la contaminación de fuentes puntuales. Se ha identificado a la agricultura como la mayor fuente de contaminación no puntual.

Por otra parte, la calidad del agua no puede ser juzgada en forma completa sin considerar los usos específicos de la misma. En base a lo dicho, puede definirse la polución como “la presencia de materiales en el agua que interfieren de forma sensible con uno o más usos benéficos de la misma”.

 

Google