Río Yaque del Norte

Río de la República Dominicana localizado en la vertiente atlántica.

Nace en las proximidades del pico Duarte, a mas de tres mil metros de altitud en la cordillera Central, sigue una trayectoria norte hasta la ciudad de Santiago, donde se inclina hacia el noroeste para surcar toda la parte occidental de la región de El Cibao y recoger las aguas de la vertiente norte de la cordillera Central y del sur de la cordillera Septentrional.

Desemboca en la bahía de Monte Cristo, después de 296 km de curso.Su caudal es aprovechado para el riego mediante la presa de Tavera y varios canales de irrigación como los de la Herradura y Navarrete. Guayubín, Mao y Anima son sus principales afluentes que fluyen de la cordillera Central. El valle es una rica e importante región agrícola.

El Yaque del Norte es un curso fluvial ubicado en República Dominicana. Es el río más largo del país y el segundo de toda la isla, correspondiéndole el primer lugar al río Artibonito.
Cuenca del Yaque del Norte.

Esta cuenca nace en la Cordillera Central, a una altura de 2.580 msnm en la Loma la Rucilla y desagua en la bahía de Montecristi, en el Océano Atlántico, cerca de la ciudad San Fernando de Montecristi, al extremo noroeste del país.

La cuenca del río Yaque del Norte es la más grande de las cuencas hidrográficas dominicanas y la segunda de la isla.

Tiene una superficie de unos 7.053 km² de largo y su caudal medio oscila en los 80 m³/s haciendo un recorrido de 296 km. Bañando un porcentaje importante de casi todo el territorio del Cibao Occidental y Cibao Central, entre las que se pueden mencionar las ciudades de Jarabacoa, Santiago de los Caballeros, Mao, entre otras.

Sus aguas se utilizan para alimentar los canales de riegos que contribuyen con el desarrollo de la agricultura de la línea noroeste, y sobre ella se han construido importantes acueductos y presas que se emplean para la producción de energía hidroeléctrica, gracias a la construcción de la represa de Tavera.

En los últimos años se ha desarrollado en las cercanías de Jarabacoa la práctica del ráfting en razón de la turbulencias de las aguas de este río en su descenso hacia el mar.

sus agua son muy fresca y y el lugar k lo acoje es muy relajante y húmedo pero es muy peligroso bañarse por que el esta entre los más caudalosos del país.

 

Google