g

 

 

 

Río Yaque del Sur

Río de la República Dominicana de vertiente caribeña. Nace al sur de Pico Duarte, a más de tres mil metros de altitud y desemboca en la bahía de Neiba, playa Bahoruco, después de 183 kilómetros de curso.

El río conoce a su paso tres grandes regiones dominicanas: en su primer tramo es un río de montaña, hasta que en el valle de San Juan se le une el río de su mismo nombre, dando lugar a una fértil vega; más al sur se abre paso entre la sierra de Neiba y la de Martín García y llegan a la parte oriental de la depresión del lago Enriquillo, zona de complicado drenaje donde describe numerosos meandros hasta su desembocadura aguas abajo de su última ciudad, Habanero.

El principal río de la provincia es el Yaque del Sur, nace en el Pico Duarte, la montaña más alta (3098 metros) del Caribe y que pasa por el noroeste de la provincia, formando parte del límite con la provincia de San Juan.
Aunque tiene un recorrido relativamente corto en la provincia, es muy importante porque sus aguas son utilizadas para irrigar el árido Llano de Azua. Los ríos Las Cuevas y Grande o del Medio son afluentes del Yaque del Sur y sus cuencas se encuentran en el norte y noroeste de la provincia.

Yaque del Sur, río de la República Dominicana de vertiente caribeña. Nace al sur de Pico Duarte, a más de tres mil metros de altitud y desemboca en la bahía de Neiba, playa Bahoruco, después de 183 kilómetros de curso. El río conoce a su paso tres grandes regiones dominicanas: en su primer tramo es un río de montaña, hasta que en el valle de San Juan se le une el río de su mismo nombre, dando lugar a una fértil vega; más al sur se abre paso entre la sierra de Neiba y la de Martín García y llegan a la parte oriental de la depresión del Lago Enriquillo, zona de complicado drenaje donde describe numerosos meandros hasta su desembocadura aguas abajo de su última ciudad, Habanero.

El Yaque del Sur es un río que se encuentra en la zona suroeste de laRepública Dominicana. El río nace en la Cordillera Central y posee una extensión de unos 130 km, recorre el valle de San Juan y desemboca en el mar Caribe, en la bahía de Neiba.

Sus aguas son utilizadas en la agricultura de los valles de San Juan y Neiba y en el llano de Azua, como agua potable y en la producción de electricidad.

Google
contador de visitas
contador visitas