Río Yuna

Río de la República Dominicana situado en la zona nororiental de la isla de La Española. Surge en la cordillera Central de la isla, donde a través de varios afluentes recoge las abundantes lluvias de la región, y se dirige hacia al este, atravesando las provincias de La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná.

Pasa por las ciudades de Pimentel, Villa Riva y desemboca en la bahía de Samaná, muy cerca de la ciudad de Sánchez Ramírez. A lo largo de sus 150 km de recorrido recibe muchos afluentes, entre los que destaca el Camú.

Todos estos aportes hacen que sea navegable para barcos de pequeño calado. Sólo la cabecera, de pendientes fuertes y rápidos, es inaccesible para la navegación.

Las copiosas lluvias que caen de mayo a noviembre provocan que se desborde en su curso inferior, produciendo inundaciones que enriquecen las tierras bajas y convirtiéndolas así en una de las principales regiones agrícolas del país

El Yuna es el segundo río más importante de la República Dominicana, con un recorrido total de 210 km. Se extiende desde los Montes Banilejos hasta su desembocadura en la Bahía de Samaná.

La cuenca hidrográfica se extiende por la zona oriental del Valle del Cibao ocupando una superficie de 5.498 km². El Río Yuna es el río más caudaloso de la República Dominicana.

Es considerado como el segundo río más importante del país, con un recorrido total de 210 kilómetros, que van desde los llamados Montes banilejos hasta su desembocadura en la Bahía de Samaná.

Su cuenca hidrográfica (la segunda más grande del país) mide 5,498 kilómetros cuadrados. El Yuna es el segundo río más caudaloso de República Dominicana.

Su paso es a lo largo de toda la zona oriental del fértil Valle del Cibao, considerada como una de las más húmedas áreas del país. Los afluentes: Camú, Masipedro, Maimón, Chacuey y Cuaba.

Google